martes, 24 de abril de 2012

Redes invisibles


El mundo está lleno de metáforas. Algunas son fáciles de descifrar porque su constante uso les ha quitado su misterio.
Otras, sin embargo, continúan permaneciendo herméticas, desafiando las barreras del lenguaje.
No obstante, las palabras no son las únicas capaces de conformar metáforas, los números también reflejan realidades abstractas como señala el escritor Agustín Fernández Mallo. En verdad, no hay tanta distancia entre ciencia y arte como solemos pensar ¿por qué deberían ir separadas?
Todo en la vida está interrelacionado de una manera tan perfecta y exacta como los colores en una pintura magistral o como una secuencia de cifras que atienden a un orden determinado.
En este aspecto estoy de acuerdo con Fernández Mallo, que habla sobre la existencia de conexiones entre todo lo que nos rodea. De ahí se concluye, y cito sus palabras textuales, “la creación no maneja jerarquías, sino redes”. Y, efectivamente, un artista tiene que construir puentes, no murallas, porque su misión es acercarnos universos desconocidos, ¡no aislarnos de ellos!
Ahora bien, como todos podemos intuir, el proceso de creación es bastante complejo porque, como señala Fernández Mallo, hay que mirar las cosas como nadie las ha visto hasta ese momento, como si las contemplásemos por primera vez. Para ello hay que deshacerse de los prejuicios, porque en lo más insignificante puede estar la huella de algo más trascendental, de algo que no podemos tocar y que en muchas ocasiones no podemos ni siquiera describir. 
En cierto modo, nuestros sentidos muchas veces sirven para despistarnos, para quedarnos en las apariencias.
Pero si nos hacemos preguntas, si no nos conformamos con lo que nuestros ojos nos muestran y vamos más allá, descubriremos piezas que creíamos perdidas o que no tenían sentido hasta ahora de ese puzzle inmenso al que se suele llamar vida. 
Un puzzle que muestra ese choque fortuito (tan medido que parece burlarse del mismo azar) de sueños dormidos en los márgenes del tiempo.

1 comentario: